Descubre los que para nosotros son los 7 mejores barrancos en Alicante. ¿A qué esperas para conocerlos todos?

El descenso de barrancos es una atractiva disciplina en montaña, ideal para aquellas personas aventureras que quieran verse recorriendo bonitos itinerarios por lugares remotos. Descubrir zonas casi inaccesibles con las técnicas adecuadas de progresión con cuerdas (rápel) es un gran acierto para vivir experiencias inolvidables en familia o amigos, pues hacen posible disfrutar de una fantástica jornada cargada de emoción, aventura y diversión.

En la practica del barranquismo hay marcada una clara diferencia. Por un lado tenemos el Barranquismo acuático, donde las cascadas nos cautivan, y los saltos y toboganes nos dan una emocionante experiencia. Por otro lado tenemos el Barranquismo seco, en el que nos adentramos en un espectacular entorno rocoso, salvaje y único que no deja indiferente a nadie.

Saber más sobre Barranquismo seco en Alicante

Saber más sobre Barranquismo acuático en Alicante

A continuación te comentamos cuáles son los 7 mejores barrancos en Alicante para que puedas conocerlas y descubrir esta emocionante disciplina cargada de diversión ¡Vamos a ello!

Tabla de contenidos

Barranco Mela

mejores barrancos en alicante

Iniciamos nuestro top 7 de los mejores barrancos en Alicante con el Barranco de Mela, situado en la localidad del Abdet, un clásico de la zona a lo que barranquismo acuático se refiere que no te puedes perder. El caudal se ve afectado tras episodios de fuertes lluvias por lo que nos hace estar atentos para poder disfrutarlo con agua, fuera de época de lluvias lo encontraremos seco si no consigue mantenerse activo el curso del agua.

Nos encontramos con un descenso relativamente poco técnico, sin embargo muy completo y dinámico. Sus saltos (opcionales) y toboganes nos regalan una emocionante jornada de barranquismo, numerosas pozas nos van animando la progresión por un paraje cautivador de grandes paredes rocosas.

Además, podremos disfrutar de la técnica de rápel en sus distintas y espectaculares cascadas, siendo el rápel más largo de 10m en el que poder llevarnos buenas sensaciones en el manejo de cuerdas en esta fantástica salida de turismo activo.

No te pierdas este barranco si te encuentras en la zona, un lugar mágico en la Costa Blanca te está esperando.

¡Ven a descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco de Mela.


Barranco de Bolulla

mejores barrancos para hacer barranquismo en alicante

El Barranco de L’Estret de les Penyes o también conocido como Barranco de Bolulla, está situado en la localidad de Callosa de Ensarriá y es uno de los barrancos acuáticos más atractivo de Alicante que tienes que conocer. Sus aguas cristalinas fruto de las filtraciones por los acuíferos de la zona, nos dan un descenso cargado de belleza y naturaleza en estado puro.

Su caudal se ve afectado por lluvias siendo recomendado su descenso únicamente cuando se encuentre con agua corriendo por el lecho del río en su totalidad, gracias a las características del entorno es un barranco que aguanta en el tiempo su caudal tras un episodio considerable de lluvias.

Este descenso nos ofrece un itinerario de dificultad relativa, con magníficas cascadas brotando de las paredes de roca natural dotando al lugar de un paisaje pintoresco donde poder llevarnos una jornada cargada de diversión. Diferentes saltos (opcionales), toboganes y fantásticas cascadas nos regalan una experiencia única cargada de emoción ideal para llevarnos una estupenda actividad de barranquismo en Alicante.

Podremos disfrutar de la técnica de rápel en las caídas de agua que nos encontramos, siendo la última cascada de este descenso la más espectacular. Una vibrante cascada de 20m nos espera tras recorrer los enormes pasillos de roca de este barranco.

No dejes pasar la oportunidad de conocer el interior de Alicante con este barranco acuático haciendo turismo activo.

¡Ven a Descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco de Bolulla.


Barranco del Infierno

mejores barrancos alicantinos

El Barranco del Infierno, otro candidato a ser uno de los 7 mejores barrancos en Alicante, está situado en el municipio del Valle de Ebo. En lo más profundo de la provincia y rodeado de un terreno salvaje se encuentra este descenso de fama nacional y es que tal vez, estemos hablando de la joya natural del barranquismo en Alicante.

Un impresionante y estético descenso que podremos disfrutar de su caudal únicamente después de episodios considerables de lluvias, mientras éstas no se dan, nos ofrece un espectáculo de luces en este paraíso de roca natural para la práctica del barranquismo seco.

Entramos a un lugar escarpado, rodeado por un entorno excepcional que cautiva con facilidad a quienes recorren sus largos y altos pasillos rocosos. Numerosos rápeles cortos (10m el más alto) nos ayudan a descubrir cada recoveco de este gran coloso.

No esperes más y prepárate para conocer la historia del lugar de una forma diferente, no podrás evitar quedarte boquiabierto con las salas internas del barranco y las formaciones caprichosas que el agua a modelado a un enclave de roca viva.

¡Ven a Descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco del Infierno.


Barranco Villa La Nao

el mejor barranco en alicante

Otro de los mejores barrancos en Alicante es el barranco de Villa La Nao, situado en la localidad de Callosa de Ensarriá. Su descenso se nos presenta sin componente acuático, únicamente tras fuertes lluvias podremos encontrarlo con caudal por lo que generalmente su práctica se realiza sin agua.

Podemos aventurarnos a decir que se trata de uno de los barrancos secos más interesantes, pues nos ofrece gran cantidad de rápeles en un entorno salvaje y cautivador. Su dificultad lo alejan de un nivel de iniciación para la práctica del barranquismo pues requiere de experiencia previa en este tipo de actividades.

Nos encontramos con grandes salas internas, enormes pasillos excavados en roca y rápeles aéreos. Tiene todo lo necesario para asegurarnos una emocionante jornada cargada de diversión en la cual poder disfrutar al máximo con amigos que les guste la aventura en estado puro.

Un descenso que no puedes dejar pasar, de grandes dimensiones… Uno de tus necesarios a conocer en Alicante te está esperando.

¡Ven a Descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco de Villa La Nao.


Barranco Cucales

mejores barrancos en la provincia de alicante

El Barranco de Cucales, también conocido como el barranco de Cantacuc, es un descenso que tienes que conocer. Otra maravilla que merece formar parte de este ranking de los 7 mejores barrancos en Alicante. Situado próximo al municipio de Planes, nos encontramos un itinerario de iniciación y bien excavado en roca que nos llevan a conocer zonas remotas del interior de la provincia.

En la comunidad de barranquista se le da el título de tener el rápel más bonito de la provincia, siendo el acceso de 20m a una enorme sala rocosa en la que parece que la luz del día nos alcanza con cierta timidez.

Nos encontramos con un recorrido espectacular, su sucesión de rápeles nos da una progresión dinámica y atractiva que nos llevará a tener una fantástica experiencia.

No te quedes con las ganas de conocer este increíble descenso y sorpréndete con su gran sala interna.

¡Ven a Descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco de Cucales.


Barranco del Sord

ptracticar barranquismo en alicante

El Barranco del Sord está situado en el municipio del Abdet, un espectacular descenso nos está esperando en el interior del Valle de Guadalest. Su régimen torrencial nos hace disfrutar de esta actividad sin mojarnos, nos da la posibilidad de llevarnos una experiencia inolvidable haciendo barranquismo seco.

Nos encontramos con un itinerario de dificultad relativa, con una progresión completa y cargada de emoción que nos llevará a lugares con encanto. Diversos rápeles nos ayudan a progresar y salvar obstaculos naturales, como un rápel guiado (tirolina) y el fantástico Circo del Sord, un vibrante rápel de 30m nos da acceso a una oquedad de roca que nos dejará sin palabras.

Ideal como plan perfecto para disfrutar con amigos de la experiencia en rápel entre grandes paredes con vistas a la sierra de Aitana. Un entorno cargado de valor ambiental nos envuelve mientras nos adentramos a las zonas más abruptas de estos lares.

Conoce el barranco del Sord y sus secretos, un imprescindible en la lista de descensos en Alicante por aquel barranquista que se precie.

¡Ven a Descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco del Sord.


Barranco Soler

montañas y barrancos en alicante

Para terminar con nuestro ranking de los 7 mejores barrancos en Alicante, nos trasladamos al municipio de Alcoy donde nos encontramos con el Barranco seco del Soler, un espectacular descenso que no dejará indiferente a nadie. Sin lugar a dudas, es uno de los itinerarios más atractivos de la provincia dada la magnitud de sus rápeles.

Nos encontramos con numerosos rápeles consecutivos que nos dan una dinámica frenética en la progresión por este entrañable lugar. Sus rápeles de mayor longitud son de… ¡35, 30 y 20m! que nos darán una vibrante jornada de barranquismo seco. Ideal para aquellos amantes de las alturas en un entorno sin igual.

No esperes más para conocer este descenso y sorpréndete con sus impresionantes rápeles aéreos.

¡Ven a Descubrirlo con Oteka Aventura! Conoce el barranco del Soler.


Ahora que ya conoces los 7 mejores Barrancos en Alicante, ¿Con cuál te quedas? ¿Te sientes capaz de recorrerlos todos?

Previous reading
Regalo original para el día de la madre: Regala Aventura
Next reading
Las 6 mejores vías ferratas en Alicante