La primera entrada al blog no podría ser con otro tema que no fuera este. Es una pregunta que nuestros participantes nos la hacen a menudo cuando nos conocen, les genera cierta curiosidad el término y poco después quedan fascinados cuando se lo contamos. Vamos a compartirla contigo a ver qué te parece.
En primer lugar el nombre viene de la palabra Ooteca, y… ¿Qué es una Ooteca? Podemos resumir brevemente que una ooteca es una envoltura más o menos sólida que protege un conjunto de huevos que forman distintos artrópodos, donde son rodeados por una proteína espumosa que en contacto con el aire se endurece y sirve de protección.
Las hay de varios tipos diferentes, te invitamos a que investigues cuantas hay y nos digas en alguna actividad que hagas con nosotros cual es la que más te gusta.
La puesta se realiza en Otoño, nuestra estación favorita del año ya que el paisaje coge un tono pintoresco y vuelve el petricor con esas lluvias tan deseadas después del verano… Distintas especies tienen su particular forma de puesta, algunas las entierran (saltamontes), otras las llevan consigo (arácnidos) y otros en cambio las pegan a piedras y ramas (Mantis). Es éste último, ooteca mantis, quien más sentido da a este entrañable viaje por darle sentido a nuestro nombre, pues es la que podemos ver con más facilidad en nuestras salidas a la montaña, pero…
¿Es realmente fácil ver una Ooteca en montaña?
La verdad es que no, ni lo intentes. Descubrir una ooteca es un hecho mágico que nos regala la naturaleza por puro azar mientras nos encontramos haciendo otra actividad. Por eso que se considere tener suerte si encuentras una, sin embargo si estamos atentos.. ¡Nos llevaremos una sorpresa!
¿Sabías que en algunas culturas encontrarse una ooteca es, sin duda, un Signo de buenos augurios?
Además, en algunas zonas también recibe el nombre de «Sinbúscalo», resultado de un juego de palabras que define la peculiaridad de -Lo encontramos sin buscarlo-. Como curiosidad podemos añadir que en dichas zonas estaba extendida la expresión años atrás, de que cuando los niños se volvían inquietos o nerviosos en un momento concreto del día llegando al punto de desquiciar a los adultos con sus quehaceres, se les mandaba a ir a buscar sinbúscalos con el objetivo de tenerlos entretenidos sin molestar durante un rato.
Una expresión equivalente más popular hasta nuestros días y que podemos aventurarnos a decir que tod@s conocemos, es la de mandar a freír espárragos.
En segundo lugar, Oteka Aventura está comprometida con el medio ambiente, su protección, conservación y la divulgación de valores de calidad hacia el medio natural que nos rodea. En nuestras salidas ofrecemos mucho más que una simple actividad al aire libre, además de tener un trato cercano, aprovechamos para dar a conocer el valor ambiental de cada zona en la que nos encontramos disfrutando al mismo tiempo que aprendemos de las curiosidades de nuestro entorno.
Sabemos que nos fascinamos con facilidad por las cosas grandes que vemos, como una montaña, una enorme cascada, una escarpada zona de acantilados… es algo normal, a todos nos pasa, sin embargo cada vez más dejamos de lado los pequeños detalles que hacen posible poder valorar aún más si cabe, esos espectaculares monumentos de la naturaleza.
Por concluir, este el motivo por el cual Oteka Aventura hacemos hincapié en los pequeños detalles del entorno, como cada uno está sincronizado en un complejo ecosistema que actúa como unidad y en el que interactuamos realizando nuestra fantástica actividad deportiva, ya sea una vía ferrata conociendo las aves del lugar y sus costumbres o en un escarpado barranco conociendo su fauna y sus hábitos… Y es que conocer lo fundamental nos hace tener una percepción más completa y con más valor ambiental hacia nuestro apreciado entorno natural.
¿Verdad que te resulta fascinante poder vivir la experiencia de un documental de naturaleza añadiendo Aventura?
No te quedes con las ganas, anímate y échale un ojo a nuestras aventuras
, escoge la que más te guste y ¡Vive de una experiencia única cargada de diversión con Oteka Aventura!